Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Servicio de asesoramiento sobre violencia sexista en contextos de ocio nocturno

Votos

(Total de votos recibidos 46)

(Puntuación 2,87)

agresiones sexistas
El pasado 2 de abril se presentó el "Protocolo contra las agresiones sexistas" del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, en el que colaboramos desde la Oficina de Juventud a través de nuestro servicio SOISEX.

Este Protocolo, elaborado por un grupo de trabajo formado por el Consejo de Mujeres de Gijón/Xixón y la Oficina de Políticas de Igualdad, tiene como objetivo ser una herramienta para combatir la violencia machista y los casos de agresiones sexuales en los espacios y tiempos de ocio de nuestro municipio.

Se enmarca dentro del "Plan de Actuación Integral sobre los espacios y tiempos de ocio en nuestro municipio para prevenir y actuar ante la agresiones machistas" aprobado por el Pleno Municipal el 17 de julio de 2017.

Bajo el lema "Gijón no tolera las agresiones sexistas", se busca dar una serie de pautas para actuar ante una agresión sexista, tanto para mujeres y hombres, como para los locales de hostelería.

Descargar el folleto del Protocolo


Servicio de asesoramiento y orientación en materia de violencia sexista en contextos de ocio nocturno

Como una más de las medidas de ese protocolo se pondrá en marcha un Servicio de asesoramiento y orientación directa en materia de violencia machista en contextos de ocio nocturno.

Objetivos del servicio:

  • Ofrecer a la ciudadanía un servicio de atención y orientación en materia de violencia machista con el fin de prevenir agresiones y conflictos en entornos y momentos de ocio.
  • Favorecer un clima de convivencia, disfrute y vivencia positiva en las noches de fiesta de la ciudad de Gijón / Xixón.
  • Potenciar la información de calidad sobre sexualidad y relaciones afectivas desde una perspectiva de género y con una finalidad de transformación social.
  • Generar espacios seguros en la ciudad desde los que se potencien dinámicas de relación positiva, desde el respeto y la corresponsabilidad.
  • Colaborar con el resto de servicios públicos que trabajan en la ciudad de Gijón / Xixón para luchar de manera activa contra las violencias machistas y detectar situaciones de abuso y agresión sexual.
Este servicio se prestará de varios modos:

  • A través de un punto de información estable en la zona de Fomento, con material divulgativo y acceso a teléfono/internet, que se pondrá en marcha coincidiendo con la festividad de San Juan (23 de junio), y durará hasta finales de agosto, con el siguiente horario:
    • Viernes y sábados, en horario de 00:00 a 02:00
    • Festivos especiales por determinar (por ejemplo, Semana Grande), en horario de 00:00 a 02:00
  • A través de puntos de información especiales que se instalarán de forma puntual en eventos de relevancia para la ciudad, como festivales musicales y eventos de máxima afluencia de personas jóvenes (por ejempleo, Tsunami, Metrópoli, etc), en el horario que se determine para cada evento.
  • A través del perfil de Instagram de SOISEX, para consultas a través de mensaje privado, exclusivamente en los días y horas de funcionamiento del servicio.

El servicio estará atendido por dos mujeres jóvenes, con formación superior universitaria en ciencias sociales, sexología y género, y experiencia en asesoramiento sexológico a jóvenes en contextos de ocio, para favorecer un clima positivo y empatizar a través del diálogo con las personas usuarias del servicio (previsiblemente mujeres jóvenes).

El Oficina de Juventud del Ayuntamiento de Gijón colabora con este servicio a través de su Servicio de Orientación e Información Sexual para Jóvenes (SOISEX), de modo que se ofrezca un servicio coordinado, se utilicen los materiales divulgativos editados desde Juventud y se puedan integrar los servicios en la red de SOISEX (atención a través de Instagram). También se realizará desde SOISEX el seguimiento y evaluación de los asesoramientos.