Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

XXIII Jornada Municipal sobre Drogas
Vínculos familiares, modelos educativos y salud

Votos

(Total de votos recibidos 83)

(Puntuación 3,06)

Imagen Jornada Drogas 2017
11 de mayo | Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur.
El tema escogido para este vigésimo tercer año de Jornada Municipal sobre Drogas es el entorno social con más influencia en la formación y desarrollo de las y los menores: la familia. Hablaremos sobre la educación y la trasmisión de valores que se da en su seno y su relación con el logro de una vida más saludable.

En todas las familias el objetivo de la educación de un hijo o una hija debería de ser que en este mundo diverso y con múltiples dificultades en el que vivimos pueda llegar a adquirir la independencia y las competencias necesarias para afrontar los retos y desafíos de la vida diaria.

¿Cómo se desarrollan estas pautas educativas? Cada persona adulta que forma una familia viene con un modelo de referencia con el que la han educado, tiene su modelo de apego, de comunicación, de establecer límites, unos valores primordiales, etc. Este bagaje de las personas adultas, junto con los aprendizajes adquiridos durante su desarrollo, va a marcar cómo se van a relacionar entre ellas y cómo van a hacer con sus hijos e hijas, y esto va a influenciar y conformar a los niños y niñas, afectando al desarrollo del cerebro, de los sentimientos, de la personalidad...

Pretendemos contribuir al conocimiento del rol que ejerce la familia en la crianza, incentivar a las y los profesionales y sensibilizar a las familias sobre su importancia.

La Jornada se desarrolló el 11 de mayo en horario de mañana y tarde con las siguientes PONENCIAS y MESA REDONDA:

Ponencias:

  • «El papel de la familia en los problemas relacionados con los abusos de drogas», Mireia Sanz Vázquez, Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM, centro adscrito a la Universidad de Deusto.
  • «Apegos y vínculos familiares. ¿Cómo afectan las emociones vividas con las distintas familias a nuestra salud?», Félix Loizaga Latorre, psicólogo especialista en apego, Facultad de Psicología y Educación (Universidad de Deusto, Bilbao), Instituto de Formación Profesional Superior (Barakaldo), terapeuta familiar.
  • «Un apego seguro nos hace in-dependientes», Purificación Sierra García, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.
Mesa redonda:

  • «Programas grupales de educación parental de la Fundación Municipal de Servicios Sociales», María Teresa Busto Suárez (maestra educadora, EITAF) y Ana Luisa Ordóñez Gutiérrez (psicóloga, EITAF).
  • «El vínculo como motor del cambio», Juan Antonio Álvarez García, programa Reciella, psicólogo especialista en psicología clínica y terapeuta familiar.

Plazo de inscripción: 9 de mayo. 

Cartel y Programa de la Jornada.
Solicitud de inscripción.

>>Documentación y vídeos de la Jornada.


Comité organizador: Fundación Municipal de Servicios Sociales, Fundación Siloé, Fundación ADSIS, Proyecto Hombre, Salud Mental (Programa de atención a las adicciones), Grado de Trabajo Social (Facultad de Comercio, Turismo y CC.SS. Jovellanos, Universidad de Oviedo), IES de Roces (Departamento de Ciclos Formativos), Conseyu de la Mocedá de Xixón, Abierto Hasta el Amanecer, Cáritas.